inside banner

document icon

El Poroto Rojo es una legumbre de forma arriñonada, de gran tamaño, cáscara roja brillante e interior blanco. Es una magnífica fuente de proteínas, fibra, hidratos de carbono de absorción lenta, minerales y vitaminas. A su vez presentan grandes cantidades de flavonoides, antioxidantes y ácido fólico.

Especial para preparar ensaladas, guisos, sopas o preparaciones de larga cocción con carnes o pescados.

clock icon

MÉTODO DE PREPARACIÓN Y TIEMPOS DE COCCIÓN

  • Lavar los porotos y dejarlos en remojo durante 24 horas.
  • Adicionar más agua a la de remojo y colocar a fuego vivo hasta lograr ebullición. Luego reducir a fuego lento manteniendo la cacerola destapada hasta lograr la cocción y terneza deseada.
  • Colar los porotos para remover el exceso de agua.
  • Dejar reposar unos minutos antes de servir.
clock list

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Porción = 50 g (1/4 Taza)
Cantidad por porción
% VD (*)
Valor Energético
168 kcal = 703 kJ
8
Carbohidratos
30 g
10
Proteínas
11 g
15
Grasas totales
0.5 g
1
Grasas saturadas
0.1 g
0
Grasas trans
0 g
-
Fibra alimentaria
8 g
30
Sodio
6 mg
0

(*) Valores Diarios con base a una dieta de 2.000 kcal u 8.400 kJ. Sus valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de sus necesidades energéticas.

box icon

PRESENTACIONES

  1. Bolsa de 25 Kg
  2. Bolsa de 5 Kg
  3. Paquetes

VOLVER A LISTADO DE PRODUCTOS
RECETA: PASTA E FAGIOLI icon close

PARA UNA BUENA PASTA E FAGIOLI:

Un guiso clásico de la cocina italiana es la “pasta e fagioli”: concebida como un plato de aprovechamiento de tradición campesina, en él se reúnen sobrantes de pasta (incluso de diferentes tipos) y porotos de dos tipos principalmente, “borlotti” (rojos) o “canellinni” (blancos). En este caso utilizaremos porotos colorados orgánicos. Inestimable fuente de proteína vegetal, estas legumbres se potencian al combinarse con los carbohidratos de la pasta, resultando este guiso o potaje en un aporte energético que reconfortará nuestro cuerpo en los meses más fríos del año.

INGREDIENTES:

  • 200 grs. de POROTOS COLORADOS
  • 100 grs. de PASTA CORTA O SURTIDA
  • 1 CEBOLLA
  • 1 DIENTE DE AJO
  • ½ ZANAHORIA
  • 1 RAMA DE APIO
  • 3 TOMATES MADUROS O EN CONSERVA
  • 100 grs. de JAMÓN CRUDO O PANCETA SALADA
  • 1 HOJA DE LAUREL
  • C/S de PEREJIL, ALBAHACA O SALVIA
  • C/S ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN

Comenzamos por hidratar los porotos unas ocho a doce horas. Enjuagamos bien y reservamos.

En una cacerola alta rehogamos ajo, cebolla, apio y zanahoria picados en abundante aceite de oliva para obtener la base aromática característica de la cocina italiana. Sumamos la panceta o el jamón crudo cortado en cubitos. Pasados unos minutos añadimos los tomates rallados o triturados y llevamos a hervor suave. Añadimos una hoja de laurel y algunas de salvia.

A esta base sumaremos los porotos hidratados y cubriremos con agua dos dedos por encima de los mismos. Cocinamos hasta que estén tiernos controlando el nivel de agua y revolviendo periódicamente. Cuando los porotos estén a punto retiramos una pequeña porción y la licuamos con un poco del líquido de cocción, luego regresaremos esta pasta a la olla para espesar nuestro guiso.

Sobre el final solo resta añadir la pasta corta (dedalitos, coditos, etc.) o un surtido de fideos de distintos tipos siempre que sean cortos. Es un plato ideal para aprovechar las sobras de los paquetes abiertos.

Ajustamos la cantidad de agua de modo que cubra la pasta al ras y cocinamos a fuego mínimo. Una vez lista, rectificamos la sal, espolvoreamos con perejil o albahaca picada para aportar frescura, tapamos y dejamos reposar tres minutos antes de servir con un chorro generoso de aceite de oliva extra virgen y abundante pimienta negra por encima.

CHEF: Martín Bartolomé Brinzi